Información sobre la acuarela

En esta página te mostraremos todo lo que necesitas saber del mundo de las acuarelas, desde que son hasta las técnicas más avanzadas de uso de este material de bellas artes. Contaremos con videos y explicaciones sencillas para que todos puedan entenderlo. ¡Empezamos!

¿Cómo empezar en el mundo de la acuarela?

La pintura acuarela es una de las técnicas que más dependen del artista para sacar todo su potencial, ya que, a priori, solo son necesarios unos pocos elementos para poder llevarla a cabo. No necesita grandes espacios, ni una ventilación especial, solo necesitarás:

¿Qué son las acuarelas?

La acuarela es un tipo de pintura y técnica pictórica compuesta por diferentes pigmentos, ya sean naturales o artificiales que utilizan la goma arábiga como aglutinante y el agua como diluyente. La particularidad de este tipo de pintura es la capacidad de dar muchas capas (casi transparentes).

Tipos de acuarela

Independientemente de estilos, nuestra sugerencia es evaluar la mayor variedad posible. Frecuentemente puedes trabajar con una de estas acuarelas y servirte de otra para llevar a cabo cosas más concretas.

  1. Acuarela en pastilla
  2. Acuarelas en tubo
  3. Acuarela en barra
  4. Acuarela líquida
  5. Lápices acuarelables
  6. Rotuladores de acuarela

Tipos de acuarela: características

Más allá de que los diversos tipos de acuarelas tienen propiedades semejantes, todas ellas tiene unas características. Ahora te contamos las propiedades de cada una:

Acuarela en Pastilla

Las acuarelas en pastilla o godet, es de las más populares por su uso en las manualidades infantiles. Como tiene lógica, las acuarelas en pastilla empleadas en Bellas Artes no son las mismas. Estos tipos de acuarela, están formados por «cubitos» de pigmento servible seco prensado.

Su uso y el volumen del pincel está condicionado por el volumen de la pastilla. Por ese fundamento, sombrear enormes superficies puede ser muy caro. Entre todas las acuarelas en pastilla puedes hallar dos formatos. Las acuarelas en pastilla enteras (godet o godet entero) y las acuarelas en «media pastilla» (medios godet)

Acuarela en Tubo

Si estas buscando acuarelas en tubo, vas a encontrar muchas marcas: Winson & Newton o Taker Tiziano… Más que nada en este momento que la acuarela en tubo se está realizando muy habitual entre los acuarelistas. Esto se origina por la extensa variedad de colores y formatos en las que se comercializan.

Además, esta clase de acuarelas es muy simple de usar por su colosal elasticidad. Su formato facilita hacer nuevos colores sin obligación de ensuciar los colores de origen, como sucede con las pastillas. Además resultan muy servible para trabajos minuciosos, porque tarda algo más en secar que otros tipos de acuarela.

Acuarela en Barra

La particuliaridad las barras de acuarela es que se tienen la posibilidad de usar tanto en seco como en húmedo. La forma de trabajarlas en seco es muy semejante a la técnica del pastel. En contraste con esta, luego se complementa agregando una medida pequeña de agua para «acuarelar» el dibujo final. Además se puede usar en forma de pastilla o godet humedeciendo el pincel y pasándolo de manera directa por la barrita.

Si quiere entender más, puedes conocer nuestro artículo sobre las novedosas barras de acuarela Winsor&Netwon.

Acuarelas Líquidas

Dentro de los varios tipos de acuarelas que vemos en este articulo, las acuarelas líquidas son las más dinámicas y brillantes. Esto hay que a los aglutinantes con los que están mezcladas.

Para utilizarlas, es primordial trabajarlas en una área muy húmeda, cosa que complica su puesta en costumbre. De cualquier manera, el resultado compensa el esfuerzo y el tiempo invertido en controlar la acuarela líquida. Para esos que hayan trabajado la tinta china, es posible que hallen algunas semejanzas en el modo de trabajar. Aunque no esperes conseguir el mismo resultado sobre el papel.

Si tienes ganas de saber más sobre las acuarelas líquidas Ecoline puedes conocer nuestro tutorial acerca de cómo utilizar acuarelas líquidas.

Lápices Acuarelables

Resumidamente tenemos la posibilidad de comentar sobre los lápices que son muy sencillos de usar. Esto se origina por que se tienen la posibilidad de usar como los lápices de grafito de toda la vida. En contraste con estos, al contactar con el agua crean una sensación visual sobre el sustento acuosa. Estos lápices de colores proponen unos resultados muy expresivos. Además sirven como complemento ideal para chicos datos sobre otros tipos de acuarelas

Si no conoces este formato de acuarela, pásate por nuestro tutorial acerca de cómo utilizar lápices acuarelables. Les recomendamos que lo visitéis antes de practicar con estos tipos de acuarela.

Rotuladores de Acuarela

Tanto los rotuladores de acuarela como los lápices acuarelables son muy empleados en el campo del diseño y la ilustración. Esto se origina por que son realmente fáciles de usar y muy limpios en el momento de trabajarlos.

Dentro del campo de los rotuladores, podemos encontrar los rotuladores acuarelables doble punta. Es la situacion de los rotuladores Winsor and Newton que constan de una fina y otra gruesa para ajustarse a tu obra. Estos rotuladores resisten realmente bien a la luz y aceptan mezclarse con otros tipos de acuarelas. La forma de trabajar con ellos es muy semejante a la de los lápices acuarelable

Además, los rotuladores estilo Koi Coloring Sakura tienen punta pincel. De esta forma, aceptan hallar diferentes grosores en el trazo variando la presión con la que se está haciendo un trabajo. Además, estos rotuladores aceptan combinar con enorme simplicidad los colores.

Antes de empezar todas éstas técnicas recordamos la consideración de elaborar bien el papel. Por ese fundamento les dejamos por aquí el tutorial acerca de cómo elaborar una acuarela.

Aprende a pintar con acuarelas

Aprende a pintar con acuarela desde 0 con nuestro curso para acuarelas totalmente gratuito, pincha en el link de abajo y disfruta de aprender.

Curso de como pintar con acuarela